BoQuItA!

14 09 2008

Dedicado a todos los fanáticos de Boca…Próximamente prometo postear información sobre los demás equipos!!

Una profesora del secundario solía repetir a menudo que “todo es historia”, porque si tuviéramos la posibilidad de detener el tiempo, observaríamos cómo todo lo que nos rodea tiene un origen, un pasado, un “ayer”, que explica lo que somos “hoy” en la actualidad.
A pesar del paso del tiempo, la esencia se mantiene intacta…Es el caso del equipo de fútbol que se consagró en diferentes oportunidades como el mejor del mundo y que se enorgullece por considerar que “la mitad más uno” de los hinchas del país llevan la sangre azul y oro del Club Atlético “Boca Juniors”.

Te invito a descubrir la esencia de tu equipo predilecto, ¿Qué se esconde detrás de los títulos, campeonatos y copas?…

Un poco de historia…

La Boca: “el barrio marítimo de la ciudad”

“A mediados del siglo XIX La Boca era un poblado de campo abierto y escasas viviendas que se desplegaban desde el Riachuelo” (…)
Es uno de los barrios más antiguos de la provincia de Buenos Aires, que nace de actividad del puerto y de la inmigración suscitada por este último. Está caracterizado especialmente por su arquitectura, a partir de la cantidad de conventillos coloridos que conforman el paisaje particular que lo destaca. Por una cuestión de necesidad, los inmigrantes -sobre todo europeos- se encargaron de pintar las maderas y chapas de los conventillos con los sobrantes de pintura utilizados en los barcos del puerto.

El Tango:

A orillas del Río de la Plata, entre 1850 y 1890 surge el tango como danza de los sectores más humildes, en burdeles, rancherías y en el arrabal. En aquel entonces, el tango fue condenado por la policía y la iglesia, porque se consideraba una danza vulgar y polémica por despertar el placer, la seducción y la lujuria entre las personas- a partir de la aproximación de los cuerpos-
En su melodía se destaca el instrumento conocido como bandoneón, cuyo orígen es alemán, junto a las gritillas criollas, contrabajos, violines y pianos.

El lunfardo:

Desde mediados del siglo pasado, la inmigración permitió que confluyeran los distintos rasgos culturales, provenientes de inmigrantes europeos, principalmente italianos. Cada dialecto era absorbido y adaptado al lenguaje porteño,  por la gente del puerto, los presos, y trabajadores de la zona.

Pequeñas curiosidades…


Boca Juniors:
En principio, la denominación de “Boca” corresponde al nombre del barrio en el que está ubicado, “La Boca”. Luego, se agrego “Juniors”, para incorporar una palabra que le diera un acento inglés, y por tanto incorporara prestigio al nombre.

Colores de la camiseta: Los colores corresponden a la bandera de un buque proveniente de suecia, que se encontraba navegando en el puerto. Los jóvenes fundadores del Club decidieron que la camiseta de Boca llevara el color azul y oro, de aquel buque sueco.

Estadio: Aunque es conocido popularmente como la Bombonera, en el año 1986 se establece su nombre oficial como “Dr Camilo Cichero”, en homenaje al presidente de boca que colocó la primer pierda inaugural para la construcción del Estado. Cuando en 1996 asume la presidencia del Club Mauricio Macri, el estadio fue remodelado y 6 años después se cambió el nombre oficial por el de “Alberto J. Armando”, como se denomina el estadio actualmente.

Nombre del estadio: Alberto J. Armando
Dirección: Brandsen 805, Capital Federal
Fecha de inauguración: 25 de mayo de 1940
Capacidad Aproximada: 50.000 espectadores
Constructor: Ingeniero José L. Delpini
Sectores

Palcos, Plateas y Generales.


Xeneizes:
El apodo “Xeneize” significa “Genoveces” y proviene de los antiguos pobladores de La Boca que habían migrado desde Italia para trabajar en el puerto.

Bosteros: A los hinchas de Boca, también se los conoce como “Bosteros”, dado que anteriormente, en el lugar de la cancha, existía una fábrica de ladrillos que usaba la bosta de caballo como elemento de ensamblado. A su vez, la denominación hace referencia al olor que se percibe en el barrio, a causa de estar ubicado en las márgenes del Riachuelo, río del que emana el olor.

Acción Social:

El Club mantiene una relación constante con la comunidad, brindando a la Boca y a otros barrios aledaños, un poco de su esfuerzo y solidaridad a través de la ejecución de 5 programas de acción social. De esta forma, el club colabora con más de 180 chicos a los que se les ofrece actividades deportivas y recreativas para su iniciación deportiva; se dona equipamiento y juegos a las plazas más humildes del país; se solidarizan con la concreción de 100 sueños de niños fanáticos de equipo a partir de la colaboración de lo padrinos y de distintas fundaciones que trabajan con el mismo fin; se brinda la posibilidad de asistir gratuitamente a las personas que padezcan algún tipo de discapacidad física o mental y que se acrediten durante el mes de enero; se colabora con la comunidad por medio de apadrinamientos, organización de eventos, y donaciones.

Más fotitos!!

Entrada al estadio:

La Bombonera:

Museo de Boca:

 

Anuncios

Acciones

Information

3 responses

18 09 2008
GER

Bosteros: A los hinchas de Boca, también se los conoce como “Bosteros”, dado que anteriormente, en el lugar de la cancha, existía una fábrica de ladrillos que usaba la bosta de caballo como elemento de ensamblado. A su vez, la denominación hace referencia al olor que se percibe en el barrio, a causa de estar ubicado en las márgenes del Riachuelo, río del que emana el olor.

MIRA VOS…..
JAJA

19 09 2008
Laura Vergara

Ahhhh no no no! protesto! espero que se destine el mismo espacio para la gente de River che!! esta bien que no andamos muy bien ultimamente…pero es lo que hay!! jajajajajaj
saludos amiga! me encantó el blog!!!!

7 10 2008
sangrefolklorica

Ayy no habia visto este post…

BOCA TE LLEVO EN EL ALMA Y CADA DIA TE QUIERO MAS!!!

fanatica yo?? naaaaa

Tuve la oportunidad de conocer el estadio en 2006 cuando fui a un show de Sole y me hice una escapada a la boca!

Hermoso!!

sueño: ver un superclasico ahi!!! y conocer a Martin Palermo jaja mi idolo!

saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: